Motivar a todos los niños a jugar juntos
Inspirar a todos a jugar juntos es la esencia de lo que hacemos, y los espacios de juego inclusivo deben de brindar oportunidades para que todos jueguen juntos. Los parques infantiles inclusivos deben ser accesibles, involucrar a los niños de todas las edades y habilidades y animarlos a interactuar entre sí.
Jugar es una de las formas más importantes para los niños mantenerse activos, aprender, hacer amigos y socializar. También es fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños.
Creemos que más espacios de juegos inclusivos permiten que los niños se conecten con otros de una manera positiva, alivian los sentimientos de estrés, estimulan el pensamiento creativo y la exploración, aumentan la confianza y permiten que los niños disfruten del placer y los beneficios del juego.
Los cinco principios para diseñar un parque infantil inclusivo
Todos los niños tienen el derecho a jugar. Todos deben tener acceso a un parque infantil bien diseñado que satisfaga sus necesidades de desarrollo.
En HAGS creemos que hay cinco características fundamentales que han de estar presentes en un área de juegos para todos:
1. Elementos multisensoriales
Incluya al menos una pieza de equipo que estimule los siguientes sistemas sensoriales:
- Auditivo - El procesamiento auditivo se basa en cómo el cerebro interpreta, reconoce y diferencia los estímulos sonoros. Equipos de juego relacionados incluye nuestros instrumentos musicales y teléfonos.
- Propioceptivo - el sistema propioceptivo consiste en información sensorial causada por la contracción y el estiramiento de los músculos y por flexión, enderezamiento, estiramiento y compresión de las articulaciones entre los huesos. Los ejemplos de equipos incluyen productos para escalar, muros de escalada, redes y las escaleras en nuestros UniMini y UniPlay y dispositivos de salto.
- Táctil - el tacto es una percepción que resulta de la activación de los receptores neurales, generalmente en la piel, incluyendo los folículos pilosos. El equipo de juego relacionado incluye nuestras presas de escalada debido a su textura, juegos de arena y una variedad de paneles de juego.
- Vestibular - el sistema vestibular explica la percepción de nuestro cuerpo en relación con la gravedad, el movimiento y el equilibrio. Ejemplos de nuestros productos incluyen carruseles, columpios y actividades de equilibrio.
- Visual - la percepción visual es la manera en que el cerebro procesa lo que ven los ojos – reconocer, diferenciar e interpretar los estímulos visuales a través de la comparación con las experiencias hechas en la vida anteriormente. El equipo relacionado incluye paneles de juego de colores radiantes, colores de contraste y telescopios que están presentes en varios UniMinis y UniPlays.
2. Accesibilidad
Un parque infantil inclusivo debe de ser accesible. La accesibilidad tiene que ver con el recorrido, el movimiento y la aproximación.
- Elija materiales de superficie apropiados que cumplan con las normas EN 1176 y EN 1177. Las superficies de los parques infantiles están diseñadas teniendo en cuenta las sieguientes características: sumar al valor del juego, reducir la gravedad de las lesiones causadas por caídas, el acceso y la estética.
- Tenga rutas lo suficientemente amplias como para permitir que los usuarios de sillas de ruedas, los padres con cochecitos y niños que no les gusta que los toquen, puedan pasar lado a lado.
- Asegúrese que las transiciones de una superficie a otra estén a ras, esto es para permitir que las personas que usan ayudas de movilidad se muevan libremente entre las diferentes áreas del espacio de juego y las áreas circundantes.
3. Juego para todos
- Se pueden agrupar elementos similares con diferentes niveles de desafío, como equipos giratorios. Esto permite que los niños de diferentes habilidades participen en el mismo tipo de actividad uno junto al otro.
- Los parques infantiles deben involucrar a niños de todas las edades y habilidades proporcionando una gama completa de equipos con diversos valores de juego y diferentes niveles de desafío. No todos los niños elegirán jugar en cada equipo de juego o tendrán la capacidad de hacerlo. Pero, es imperativo que cada niño tenga una verdadera opción en lo que pueda jugar.
4. Oportunidad de tranquilidad
- Las áreas aisladas en el parque infantil, que aún estén a la vista, son excelentes para cuando los niños experimenten una sobrecarga sensorial y necesitan retirase a un lugar tranquilo y bajar su nivel de alerta. Algunos ejemplos incluyen áreas bajo una estructura de juego multifuncional, casas de juego y otros equipos donde el niño se sienta escondido pero el padre/ cuidador todavía puede verlos.
- Tener una ruta de orientación les permite a los niños estudiar la experiencia de juego antes de participar. Estos caminos se convierten en un lugar seguro donde hay poca actividad y permiten que un niño entre y salga del juego cuando desee.
5. Entornos sociales
Los parques infantiles son lugares maravillosos para que los niños practiquen habilidades sociales que pueden ser difíciles para ellos. Por lo tanto, es importante incluir al menos un equipo de juego que fomente el juego cooperativo. Otros tipos de juego para tener en cuenta en un parque infantil para todos son:
- Juego solitario: el niño quiere explorar y descubrir su mundo y tenderá a jugar solo. Proporcione equipos de juego que puedan ser utilizados por un usuario y no requieran a nadie más para que funcionen.
- Juego de espectador: el niño mira o conversa con otros que están jugando sin participar. Al agrupar equipos de juego, los niños pueden ver como juegan los demás y participar cuando estén listos.
- Juego paralelo: los niños juegan uno junto al otro en la misma área mientras participan en sus propias actividades, observándose y escuchándose unos a otros, como en los columpios.
- Juego asociado: los niños jugarán de manera independiente mientras le imitan a otros, conversan y se turnan, pero cada niño actúa solo. Esto se puede ver en juegos de arena y agua y alrededor de juegos de simulación.
Diseñando un parque infantil inclusivo
El diseño para la inclusión requiere una consideración cuidadosa del diseño en general y los elementos que contiene. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa.
Las siguientes secciones describen algunos elementos para tener en cuenta y evaluar al crear un espacio de juego inclusivo. Esto no es un libro de reglas, usted o su diseñador de espacio de juego pueden elegir enfatizar un aspecto sobre otro y crear estrategias propias que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.
Involucre a la comunidad para comprender sus necesidades y crear un espacio que sea mejor para ellos. Asegúrese de seleccionar un sitio y una ubicación que sea adecuado para el parque infantil requerido.
PlanificaciónUn espacio de juego inclusivo es donde los niños de todas las habilidades puedan jugar con una amplia gama de experiencias físicas, sensoriales, y sociales. Incluya una mezcla de las tres categorías de valores de juego para crear un espacio de juego emocionante e inclusivo.
ValoresProporcione a las personas de todas las capacidades acceso inclusivo y la oportunidad de moverse por el área de juego de forma segura e independiente al observar elementos como la superficie, las plataformas de transferencias, el ancho de las rutas y las transiciones
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