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Parque Costa i Llobera, Alcúdia

Este parque situado en Alcúdia, tiene una particularidad: combina una pista arena, una zona de balancines, una zona Unimini y como novedad una zona PlayCubes.

14/05/2019 10:45:00

Detalles del proyecto

Escuela de Primaria Kingsland, Castleford

Kingsland Primary School es una escuela SEN con calificación sobresaliente en Castleford, Inglaterra, que atiende a niños con una variedad de discapacidades de aprendizaje. Le pidieron a HAGS que diseñara y construyera áreas de juego para cada uno de sus dos sitios.

22/01/2019 15:42:00

Detalles del proyecto

Zona de juegos más grande de toda la República Checa

El nuevo parque infantil en Ostrava se ha convertido en el más grande del país, con grandes estructuras UniMini y UniPlay hechas a medida, además cuenta con equipos de gimnasia al aire libre.

21/01/2019 11:14:00

Detalles del proyecto

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Guía para diseñar parques infantiles inclusivos

Esta guía de diseño de juegos inclusivos se ha creado en colaboración con expertos en áreas de juego y desarrollo infantil como un recurso para ayudar a crear excelentes entornos de juego al aire libre para niños de todas las edades y habilidades.

Motivar a todos los niños a jugar juntos

Inspirar a todos a jugar juntos es la esencia de lo que hacemos, y los espacios de juego inclusivo deben de brindar oportunidades para que todos jueguen juntos. Los parques infantiles inclusivos deben ser accesibles, involucrar a los niños de todas las edades y habilidades y animarlos a interactuar entre sí.

Jugar es una de las formas más importantes para los niños mantenerse activos, aprender, hacer amigos y socializar. También es fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños.

Creemos que más espacios de juegos inclusivos permiten que los niños se conecten con otros de una manera positiva, alivian los sentimientos de estrés, estimulan el pensamiento creativo y la exploración, aumentan la confianza y permiten que los niños disfruten del placer y los beneficios del juego.

Los cinco principios para diseñar un parque infantil inclusivo

Todos los niños tienen el derecho a jugar. Todos deben tener acceso a un parque infantil bien diseñado que satisfaga sus necesidades de desarrollo.

En HAGS creemos que hay cinco características fundamentales que han de estar presentes en un área de juegos para todos:

1. Elementos multisensoriales

Incluya al menos una pieza de equipo que estimule los siguientes sistemas sensoriales:

  • Auditivo - El procesamiento auditivo se basa en cómo el cerebro interpreta, reconoce y diferencia los estímulos sonoros. Equipos de juego relacionados incluye nuestros instrumentos musicales y teléfonos.
  • Propioceptivo - el sistema propioceptivo consiste en información sensorial causada por la contracción y el estiramiento de los músculos y por flexión, enderezamiento, estiramiento y compresión de las articulaciones entre los huesos. Los ejemplos de equipos incluyen productos para escalar, muros de escalada, redes y las escaleras en nuestros UniMini y UniPlay y dispositivos de salto.
  • Táctil - el tacto es una percepción que resulta de la activación de los receptores neurales, generalmente en la piel, incluyendo los folículos pilosos. El equipo de juego relacionado incluye nuestras presas de escalada debido a su textura, juegos de arena y una variedad de paneles de juego.
  • Vestibular - el sistema vestibular explica la percepción de nuestro cuerpo en relación con la gravedad, el movimiento y el equilibrio. Ejemplos de nuestros productos incluyen carruseles, columpios y actividades de equilibrio.
  • Visual - la percepción visual es la manera en que el cerebro procesa lo que ven los ojos – reconocer, diferenciar e interpretar los estímulos visuales a través de la comparación con las experiencias hechas en la vida anteriormente. El equipo relacionado incluye paneles de juego de colores radiantes, colores de contraste y telescopios que están presentes en varios UniMinis y UniPlays.

 

Playground multi-sensory play panels

2. Accesibilidad

Un parque infantil inclusivo debe de ser accesible. La accesibilidad tiene que ver con el recorrido, el movimiento y la aproximación.

  • Elija materiales de superficie apropiados que cumplan con las normas EN 1176 y EN 1177. Las superficies de los parques infantiles están diseñadas teniendo en cuenta las sieguientes características: sumar al valor del juego,  reducir la gravedad de las lesiones causadas por caídas, el acceso y la estética.
  • Tenga rutas lo suficientemente amplias como para permitir que los usuarios de sillas de ruedas, los padres con cochecitos y niños que no les gusta que los toquen, puedan pasar lado a lado.
  • Asegúrese que las transiciones de una superficie a otra estén a ras, esto es para permitir que las personas que usan ayudas de movilidad se muevan libremente entre las diferentes áreas del espacio de juego y las áreas circundantes.

 

Bird's eye view of playground in Scotland with colourful surfacing

3. Juego para todos

  • Se pueden agrupar elementos similares con diferentes niveles de desafío, como equipos giratorios. Esto permite que los niños de diferentes habilidades participen en el mismo tipo de actividad uno junto al otro.
  • Los parques infantiles deben involucrar a niños de todas las edades y habilidades proporcionando una gama completa de equipos con diversos valores de juego y diferentes niveles de desafío. No todos los niños elegirán jugar en cada equipo de juego o tendrán la capacidad de hacerlo. Pero, es imperativo que cada niño tenga una verdadera opción en lo que pueda jugar.

 

Little boy crawling through a tunnel

4. Oportunidad de tranquilidad

  • Las áreas aisladas en el parque infantil, que aún estén a la vista, son excelentes para cuando los niños experimenten una sobrecarga sensorial y necesitan retirase a un lugar tranquilo y bajar su nivel de alerta. Algunos ejemplos incluyen áreas bajo una estructura de juego multifuncional, casas de juego y otros equipos donde el niño se sienta escondido pero el padre/ cuidador todavía puede verlos.
  • Tener una ruta de orientación les permite a los niños estudiar la experiencia de juego antes de participar. Estos caminos se convierten en un lugar seguro donde hay poca actividad y permiten que un niño entre y salga del juego cuando desee.

 

Little girl taking a rest on a playground playhouse

5. Entornos sociales

Los parques infantiles son lugares maravillosos para que los niños practiquen habilidades sociales que pueden ser difíciles para ellos. Por lo tanto, es importante incluir al menos un equipo de juego que fomente el juego cooperativo. Otros tipos de juego para tener en cuenta en un parque infantil para todos son:

  • Juego solitario: el niño quiere explorar y descubrir su mundo y tenderá a jugar solo. Proporcione equipos de juego que puedan ser utilizados por un usuario y no requieran a nadie más para que funcionen.
  • Juego de espectador: el niño mira o conversa con otros que están jugando sin participar. Al agrupar equipos de juego, los niños pueden ver como juegan los demás y participar cuando estén listos.
  • Juego paralelo: los niños juegan uno junto al otro en la misma área mientras participan en sus propias actividades, observándose y escuchándose unos a otros, como en los columpios.
  • Juego asociado: los niños jugarán de manera independiente mientras le imitan a otros, conversan y se turnan, pero cada niño actúa solo. Esto se puede ver en juegos de arena y agua y alrededor de juegos de simulación.

 

Two girls having fun on a rope swing

Diseñando un parque infantil inclusivo

El diseño para la inclusión requiere una consideración cuidadosa del diseño en general y los elementos que contiene. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa.

Las siguientes secciones describen algunos elementos para tener en cuenta y evaluar al crear un espacio de juego inclusivo. Esto no es un libro de reglas, usted o su diseñador de espacio de juego pueden elegir enfatizar un aspecto sobre otro y crear estrategias propias que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios.

structure de jeux thématique bateau

Parque Infantil Temático Inclusivo, Burgos

HAGS diseñó un parque infantil inclusivo donde los niños de todas las habilidades se puedan divertir, creando un área de juego cómoda para los niños y padres.

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Inclusive Play

Escuela de Primaria Kingsland, Castleford

Kingsland Primary School es una escuela SEN con calificación sobresaliente en Castleford, Inglaterra, que atiende a niños con una variedad de discapacidades de aprendizaje. Le pidieron a HAGS que diseñara y construyera áreas de juego para cada uno de sus dos sitios.

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Inclusive playground multi play units in timber

Parque temático Casa del Árbol Inclusivo, Suecia

Una fantástica zona de juegos inclusiva en la ciudad de Uppsala, Suecia, con un multijuego personalizado con temática de árbol.

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Lindon Bennett 1

Juegos inclusivos en Escuela Lindon Bennett, United Kingdom

HAGS diseñó una unidad UniPlay a medida accesible y con actividades inclusivas. La estructura cuenta con varios niveles, con tobogán de doble ancho, escalador de red, timón de barco, mes, bancos, y juegos interactivos. Dispone de una rampa que permite el juego inclusivoy acceso a muchas de sus funciones lúdicas.

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