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¿Como hacer que el diseño del parque infantil sea accesible e inclusivo?

Un parque infantil inclusivo debería ser accesible a personas de todas las habilidades y al igual que permitirles moverse en la zona de juego independientemente y con toda seguridad. El área de juego también debería permitir que todos los niños de capacidades diferentes juegen juntos.

Para ello, se debe tener en cuenta la accesibilidad y la inclusión mediante la colocación de equipos de juego y otras características en el espacio de juego y en el entorno circundante.

  • Elegir la mejor superficie que satisfaga las necesidades de los usuarios.
  • Crear un camino de orientación para que los usuarios puedan inspeccionar el espacio de juego antes de entrar.
  • Diseñar el parque infantil de manera que los padres puedan encontrar su hijos con facilidad.
  • Utilizar señalética para ayudar a todos a ubicarse.
  • Instalar un perímetro de seguridad y barreras.
  • Crear zonas de juegos y lugares de encuentro.

Bird's eye view of train themed playground in England

Superficie y disposición general

Para que su parque infantil sea accesible e inclusivo es importante elegir la ubicación que mejor satisfaga las necesidades de los usuarios, hablamos más de este tema en nuestra categoria "¿Como hacer un parque infantil accesible?". Si le interesa, puede también leer más sobre los diferentes tipos de superficie para áreas de juegos.

 Elija materiales de superficie adecuados que cumplan con las normas EN 1176 y EN 1177. Las superficies de los patios de recreo están diseñadas con varios propósitos en mente, incluyendo el valor del juego, reducir la gravedad de las lesiones por caídas, el acceso y la estética.

 

Tenga en cuenta que hay niños que necesitan un espacio extra para moverse dentro de la zona de juego, considere a los que usan ayudas de movilidad, a los niños que requieren asistencia de un adulto, a los niños con problemas de equilibrio, sensibilidad táctil o que les resulta difícil entender dónde están sus cuerpos en el espacio, mientras que los que tienen impedimentos visuales pueden usar el espacio adicional para jugar de forma independiente.

Large pirate themed playground and multi-play unit in Spain

Entrada y orientación 

Facilíteles a las personas familiarizarse con el espacio de juego antes de encontrar directamente las actividades y los estímulos sensoriales. Esto es particularmente importante para las personas que sufren de autismo.

 

La señalización en el sitio y la información basada en la web pueden permitir que las personas se familiaricen con el espacio de juego, el diseño, las características y las actividades antes de llegar al área de juego.

Si está planeando un espacio de juego grande, sería ideal proporcionar señalización con una vista de plano del área y un mapa del sitio que defina las características y actividades individuales del sitio para que los usuarios las evalúen antes de entrar al área de juego.

 

Crear una ruta de orientación

Al crear una ruta de orientación, los usuarios pueden inspeccionar el espacio de juego y las zonas de juego antes de comprometerse, lo que les permite evaluar la cantidad de contacto físico y social que podrían esperar.

La ruta de orientación también puede actuar como una zona segura donde los niños pueden ir fácilmente si su ansiedad aumenta y volver a entrar al área de juego cuando estén listos.

Una ruta de orientación puede rodear las zonas de juego o colocarse como un lomo central desde el que se originan las zonas. La siguiente imagen de un parque infantil en Francía muestra un ejemplo de este último. Por supuesto, la forma y el tamaño de la trayectoria de orientación pueden variar dependiendo de la ubicación, el tamaño y la configuración del espacio de juego.

El camino debe ser estable, accesible, uniforme y predecible. Debe ser lo suficientemente ancho como para que dos personas que utilizan ayudas de movilidad puedan cruzarse fácilmente y mantenerse libres de barreras con una línea de visión clara a lo largo del camino. Deje claro dónde termina el sendero y el área de juego comienza, proporcionando señales visuales tales como franjas amarillas brillantes en los bordes o una textura diferente en el borde del camino.

Playground in France showing the orientation path as a central spine

Ofrecer la máxima visibilidad

Diseña el parque infantil para que los padres o los acompañantes puedan vigilar sus hijos cuando miran desde casi cualquier punto del camino de orientación. 

Esto es particularmente importante para los niños que corren si están sobreestimulados, también ayuda a los adultos responsables de más de un niño a encontrarlos fácilmente. 

Cuando hay muchas zonas de juego, asegúrese de que la línea de visión atraviese cada zona y maximice el uso de "equipos de visión directa", tales como equipos con una estructura abierta, ventanas, estructuras de cuerdas, etc.

Orientación

La orientación permite que cada uno encuentre su camino alrededor y a través del espacio de juego. Esto puede lograrse:

  • Creando señales multisensoriales e indicaciones en el espacio de juego y el entorno circundante
  • Proporcionando un mapa táctil del área para personas con discapacidad visual o que no saben leer
  • Usando señalización para dirigir a las personas a lugares específicos en el espacio de juego como fuentes de agua, baños, etc.
  • En grandes espacios de juego, puede considerar la posibilidad de crear sonidos característicos para diferentes zonas

Diseñar con éxito para promover la orientacón, permite a la gente determinar su ubicación dentro de un entorno, determinar su destino y desarrollar un plan que los llevará desde su ubicación hasta su destino.

¿Cómo utilizar los colores como herramienta para la orientación y la seguridad?

Se puede utilizar colores contrastantes entre el equipo y la trayectoria de orientación. El uso de diferentes colores de materiales de superficie, como un color para la zona de caída y otro fuera de la zona de caída, ayuda a los niños a determinar qué puede ocurrir en cada lugar. También puede usar patrones y texturas para hacer más fácil la distinción entre colores, especialmente para alguien que es daltónico.

Esta aera de juegos en Escocia, Galashiels, utilizó diferentes colores de superficie que ayudan a guiar a los niños por el patio de recreo y los equipos de juego, además de proporcionarles un mayor valor lúdico.

Playground in Scotland with different colours of surfacing on each play area

Perímetros y límites

Estos pueden variar dependiendo de la ubicación y de los grupos de usuarios. Algunos niños tienden a alejarse de la estimulación o son menos capaces de evaluar el peligro en el medio ambiente. Mientras que otros se sienten más seguros en espacios cerrados que en espacios abiertos. A los padres y cuidadores les puede resultar más fácil supervisar a los niños en un espacio cerrado.

Considere cuidadosamente el propósito del perímetro o límite para la ubicación específica y lo que podrían aportar además de contener el sitio, tal vez también puedan agregar un elemento estético y/o valor de juego.

Algunos sitios pueden requerir un límite completo, otros límites parciales y otros ninguno en absoluto. Los perímetros pueden ser creados usando paredes, cercas, jardinería o topografía, pero nunca usando agua. Utilice materiales y colores fácilmente visibles y trate de considerar diseños que hagan del vallado un elemento lúdico, sensorial o estético en el espacio de juego.

Si se instalan perímetros, asegúrese de que las puertas o aperturas sean claramente identificables y lo suficientemente anchas como para permitir el acceso a servicios de mantenimiento. Considere la posibilidad de instalar asientos cerca de las aperturas para facilitar la supervisión.

Playground with fencing and yellow gate

Crear zonas de juego

Para una zona grande de juego, tiene sentido dividirlo en áreas, por ejemplo, separar los juegos enérgicos de las áreas de juego tranquilas y agrupar tipos similares de equipo de juego en cada zona.

Tenga en cuenta que la forma en que los niños juegan no está separada de esta manera, por lo que mientras que las zonas están destinadas a crear una serie de oportunidades, los niños pueden optar por utilizarlas de manera diferente.

Espacios de encuentro 

Crea espacios de encuentro dentro de su área de juego para animar a la comunidad a utilizarlo, construir un espíritu comunitario y promover el espacio de juego como un recurso comunitario. Incorpore asientos, glorietas y estructura de sombras en lugares donde los padres y cuidadores puedan ver a sus hijos y socializar.

Piense en el uso de asientos, elementos de juego o otros elementos de jardinería para crear lugares de reunión en todo el espacio de juego.

Playground seating shelters in timber

 

Conctáctenos para diseñar su aerea de juego inclusiva

Gala Park Entrance, Galashiels

Gala Park, Galashiels

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Inclusive playground multi play units in timber

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A fantastic inclusive playground in the city of Uppsala, Sweden, featuring a tree house-themed customised UniPlay unit.

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Kingsland Primary School, Wakefield

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España

HAGS-SWELEK S.A
C/ Protectora, 10 Ed. Sa Clastra, local 3
07012 Palma de Mallorca
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