Para añadir productos a su colección, simplemente busque el producto, haga clic en ‘detalles del producto’ y en la página del producto seleccione ‘agregar a mi colección’. Esto se encuentra ya sea entre las opciones del producto o debajo de la imagen del producto.

Search Advanced Close

¿Como hacer un parque infantil accesible?

Los parques infantiles inclusivos deben proporcionar a los niños, padres, cuidadores y personas de todas las capacidades un acceso inclusivo y la oportunidad de moverse por el espacio de juego de forma fácil, segura e independiente.

Para hacer que su patio de juegos inclusivo sea accesible, hay varios elementos a considerar:

  • Seleccionar la superficie más adecuada​
  • Colocar el equipo y las características a diferentes alturas​
  • Permitir a los usuarios transferir fácilmente hacia y desde el equipo de juego
  • Crear rutas lo suficientemente amplias en todo el espacio de juego
  • Proporcionar transiciones a nivel para permitir que las personas que usan ayudas de movilidad se muevan libremente

 

children playing on an inclusive multi-play unit with various accessibility features

Selección de la superficie

La superficie juega un papel importante en hacer que su patio de recreo sea accesible, por lo tanto, es importante que se elija la superficie más apropiada y accesible para el diseño, la ubicación, el equipo de juego y las características de su patio de recreo.

Si usted está involucrado o quiere estar involucrado en la selección de la superficie, es una buena idea visitar varios espacios de juego con diferentes superficies y probar las superficies, si es posible, con niños y adultos con discapacidad visual y sillas de ruedas o con ayudas de movilidad. Esto ayudará a establecer qué superficie funciona bien, dónde y por qué.

Las superficies deben cumplir las normas EN 1176 y EN 1177; también deben ser adecuadas para el uso previsto, por ejemplo, las vías de acceso y los caminos deben construirse con materiales que permanezcan utilizables durante todo el año, los espacios de caída deben tener materiales de superficie adecuados para el equipo, etc.

Tenga en cuenta que la elección de la superficie en el esquema de diseño general no sólo tiene que ver con el acceso y la seguridad, sino también con los valores de juego.

Las superficies sueltas, rugosas y con textura no siempre se consideran buenas para el acceso pero, debido a su alto valor de juego para los niños de todas las capacidades y preferencias, no se debe descartar completamente su uso en el área de juego.

Nuestros diseñadores de espacios de juego están muy bien informados y se asegurarán de elegir la superficie adecuada en función de sus necesidades, el equipo de juego especificado, la ubicación, las normas de seguridad, etc.

 

Girl crawling on a colourful playground surface

Colocar el equipo y las características a diferentes alturas

Los estudios han demostrado que no es suficiente para que un niño vea, también debe ser capaz de tocar para poder participar. Deben ser capaces de interactuar con sus manos las características del juego, la orientación y el entorno circundante para una experiencia táctil.

Es importante permitir que los niños alcancen y toquen el equipo de juego, las características y el paisaje, ya que esto es fundamental para la participación de los niños.

Considere la posibilidad de colocar paneles de juego, jardines, telescopios, mesas de agua y arena, etc. a diferentes alturas para acomodar a los niños que tienen diferentes alcances.

Considere la posibilidad de incluir más de una pieza del mismo equipo a diferentes alturas, por ejemplo, instalando dos telescopios donde uno es más alto que el otro.

Asegúrese de que un niño que esté usando una silla de ruedas pueda acceder al equipo de juego y a sus características sentándose a su lado o debajo de él.

Boy playing with a ship's wheel on a playground multi-play unit

Permitir a los usuarios transferir fácilmente hacia y desde el equipo de juego

Escalones de transferencia

Los escalones de transferencia permiten que un niño o un adulto que utilice una ayuda de movilidad se transfiera hacia y desde esa ayuda de forma independiente y utilice el espacio de juego con mayor facilidad.

Tenga en cuenta todas las superficies adyacentes a la ruta accesible y estime la posibilidad de que un usuario se traslade a ellas desde una silla. Examine cómo un niño que está usando una silla podría transferirse al equipo de juego o a una característica que no tiene una plataforma, tal vez haya una superficie o un punto de agarre que pueda ayudar al niño a ser incluido.

Dependiendo de los requisitos de su comunidad/ usuarios, considere la posibilidad de proporcionar traslados a la plataforma que faciliten el paso de una ayuda de movilidad a la actividad lúdica. Esto es especialmente importante en los toboganes.

También, piense en tener una cubierta con una plataforma de transferencia a un lado y escaleras al otro lado para facilitar que los niños de diferentes habilidades jueguen juntos.

Pasos de transferencia

Los pasos de transferencia permiten que alguien que no tiene uso de sus piernas pueda mover su cuerpo entre los cambios de elevación en el equipo de juego y volver a un aparato de ayuda de movilidad.

Si alguien se mueve hacia atrás, cuanto más pequeño sea el cambio de altura entre las escaleras, cubiertas o superficies de juego, mejor.

Pirate ship themed multi-play unit with a transfer point

Crear rutas lo suficientemente amplias en todo el espacio de juego

Construya rutas accesibles en todo el espacio de juego que proporcionen a los usuarios de sillas de ruedas, a los padres con cochecitos y sillas de paseo, y/o a los niños que no les gusta que los toquen, suficiente espacio para que pasen unos a otros mientras usan el espacio de juego.

El área de juego puede ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y aumentar su disfrute, por lo que una mezcla de rutas con anchuras diferentes dentro del espacio de juego les proporcionará opciones y valor de juego.

Las zonas más importantes que deben ser lo suficientemente amplias para los usuarios con ayudas de movilidad son las entradas, las puertas, las salidas y las rutas más transitadas.

El espacio disponible al frente de los componentes del juego debe permitir que el niño que usa una silla de ruedas y su acompañante jueguen uno al lado del otro.

 

Playground entrance path route and timber arch

Proporciona transiciones niveladas

Proporcione transiciones a nivel de cada superficie en todas las áreas del espacio de juego y áreas circundantes para permitir que las personas que usan ayudas de movilidad se muevan libremente.

Asegúrese, lo más que pueda, de que las transiciones entre todas las superficies de ruta y los puntos de acceso del juego estén alineados entre sí.

Asegúrese de que las conexiones de superficie estén lo suficientemente justas y niveladas, sin ninguna barrera o peligro de tropiezo entre las secciones del área de juego que pueda impedir que alguien utilice un aparato de ayuda de movilidad.

Tenga en cuenta que las transiciones entre superficies a menudo indican el final del trabajo de un contratista y el comienzo del trabajo de otro. La calidad de la comunicación entre los contratistas será determinante para la calidad de la transición.

Wheelchair accessible playground roundabout

Contáctenos para diseñar su parque infantil inclusivo

Piratenspielplatz Altdorf UniPlay Spielanlage

Inclusive Pirate Themed Playground, Burgos, Spain

HAGS designed and developed an inclusive playground in the city of Burgos for children of all abilities to enjoy, creating a comfortable play area for both children and parents.

Leer más
Inclusive playground multi play units in timber

Inclusive Tree House Themed Playground, Sweden

A fantastic inclusive playground in the city of Uppsala, Sweden, featuring a tree house-themed customised UniPlay unit.

Leer más
Inclusive Play

Kingsland Primary School, Wakefield

Kingsland Primary School is an outstanding rated SEN school in Wakefield, Yorkshire, which caters for children with a range of learning disabilities. They asked HAGS to design and build play areas for each of their two sites.

Leer más

España

HAGS-SWELEK S.A
C/ Protectora, 10 Ed. Sa Clastra, local 3
07012 Palma de Mallorca
Spain

Sigue HAGS

Contact Us

If you have questions or would like to know something about our products, you can contact us by phone, fax, email or directly on our website. If you do not know who at HAGS you should talk to, or if you would like to come in contact with a specific person at HAGS, you are welcome to call our switchboard to get connected to the right person.

X

Necesita ayuda?

Contacta con nosotros y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible